Cómo crear una contraseña Wi-Fi segura

Contraseña de wifi

Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar dinero de nuestros socios afiliados. Aprende más.

Crear una contraseña Wi-Fi segura es fundamental para la ciberseguridad. Las contraseñas Wi-Fi débiles son fáciles de piratear. Y cuando alguien obtiene acceso a su red Wi-Fi, puede hacer cualquier cosa en línea usando su Internet. Desde descargar contenido ilegalmente hasta acosar a alguien en línea, no hay límite para las actividades ilícitas que un pirata informático puede realizar al acceder a Internet.

Lo que es peor, un pirata informático experto con algunas herramientas y un poco de suerte puede rastrear con éxito los datos confidenciales que van y vienen a través de las computadoras de su empresa.

En este artículo, exploraremos consejos probados para crear una contraseña segura para Wi-Fi. Además, aprenderá si su contraseña Wi-Fi existente es lo suficientemente fuerte como para brindarle a su empresa una seguridad óptima.

Vamos a sumergirnos:

¿Cómo se piratea una red Wi-Fi?

Los piratas informáticos emplean sniffing, spoofing, wardriving, ataque de fuerza bruta, descifrado de cifrado y varias otras herramientas y técnicas para piratear una red Wi-Fi.

Tener una contraseña Wi-Fi débil facilita que los piratas informáticos accedan a su red Wi-Fi. Por lo tanto, es imperativo crear una contraseña segura para proteger su red Wi-Fi.

¿Es segura su contraseña Wi-Fi?

Puede usar Kaspersky Password Checker para verificar la seguridad de su contraseña de Wi-Fi. Esta herramienta también le permite saber si su contraseña ha aparecido en alguna base de datos de contraseñas filtradas.

Para crear una contraseña Wi-Fi resistente a piratería, asegúrese de incluir lo siguiente en su contraseña Wi-Fi:

Letras minúsculasLetras mayúsculasCaracteres especiales (como @, &, <, etc.)Números

Debe utilizar al menos doce caracteres en su contraseña. Cuantos más caracteres tenga su contraseña, más segura será su contraseña.

Lee mas: Compartir contraseñas WiFi comerciales no tiene por qué ser difícil, use códigos QR como este

Cómo cambiar su contraseña de Wi-Fi

Aquí hay un método paso a paso para cambiar su contraseña de Wi-Fi:

Paso. 1

Escriba la dirección IP de su enrutador en su navegador web para abrir la página de inicio de sesión de su enrutador. Debe proporcionar su nombre de usuario y contraseña para acceder a la página de configuración de su enrutador.

Si no recuerda el nombre de usuario y la contraseña del enrutador, restablezca su enrutador a la configuración de fábrica y use la contraseña y el nombre de usuario predeterminados impresos en la tarjeta de configuración de su enrutador.

Paso. 2

Una vez que haya iniciado sesión en su enrutador, puede cambiar fácilmente la contraseña del enrutador, el nombre de la red WiFi y la contraseña.

Vaya a la pestaña de configuración de Wi-Fi y haga clic en configuración básica.

Paso. 3

En la configuración de seguridad de Wi-Fi, puede ver diferentes tipos de cifrado inalámbrico (WEP, WPA y WPA2). Debería usar WPA2 si desea la red más segura. Proporcione la nueva contraseña. Cambia el nombre de tu red Wi-Fi si lo deseas. Luego, haga clic en el botón Aplicar o guardar configuración.

Debes tener en cuenta que la interfaz del router no es igual para todas las marcas. Pero el proceso de cambiar las contraseñas de WiFi sigue siendo el mismo, ya sea que haya comprado su propio enrutador o use un enrutador proporcionado por su proveedor de Internet.

Consejos para seleccionar una contraseña segura para Wi-Fi

Los siguientes consejos lo ayudarán a seleccionar una contraseña segura para WiFi:

1. Abstenerse de usar patrones de teclado comunes

Usar patrones de teclado comunes, como 123456789, qwerty o asdfg12345 en su contraseña es peligroso. De hecho, las contraseñas basadas en patrones de teclado comunes son las contraseñas más comunes que se filtran en la dark web. Por lo tanto, nunca debe usarlos en su contraseña de Wi-Fi.

2. Crea una contraseña larga

Cuando se trata de la fortaleza de su contraseña Wi-Fi, las contraseñas más largas son más fuertes. Debe incluir al menos doce caracteres en su contraseña de Wi-Fi. Mientras más, mejor.

Sin embargo, 123456789101112 no es una contraseña segura a pesar de tener doce caracteres. Esto se debe a que se basa en un patrón de teclado común.

Por lo tanto, su enfoque no debe estar solo en la longitud de su contraseña. Piense en hacer que su contraseña sea compleja.

3. Manténgase alejado de las palabras comunes

Mientras las personas usen palabras comunes en sus contraseñas, se producirán ataques de diccionario. Para que su contraseña de Wi-Fi sea segura, nunca debe incluir palabras comunes en su contraseña. Las mejores contraseñas suelen ser aquellas que no tienen ningún significado.

4. Nunca use información personal

Nunca debe utilizar ninguna información personal en su contraseña. La fecha de nacimiento, el nombre, el nombre del cónyuge, el lugar de nacimiento, la fecha del aniversario del matrimonio o cualquier cosa que sea personal no debería encontrar una forma de ingresar a su contraseña de Wi-Fi.

5. Incluya palabras no relacionadas y mal escritas

El uso de una combinación de palabras no relacionadas y mal escritas aumenta la fortaleza de la contraseña de su red wi-fi. Intente incluirlos en su contraseña.

Por ejemplo, [email protected]%[email protected]$#bot es una contraseña más segura que [email protected]%[email protected]$#boat

6. Usa mayúsculas y minúsculas, símbolos y números

Una contraseña Wi-Fi segura incluye letras minúsculas, letras mayúsculas, caracteres especiales y números. Por lo tanto, asegúrese de incluirlos todos en su contraseña.

7. Use un verificador de seguridad de contraseña

Se recomienda utilizar un comprobador de seguridad de contraseña de buena reputación para evaluar si ha creado una contraseña de red Wi-Fi segura. Si lo hace, puede ayudarlo a crear una contraseña segura para proteger su red wi-fi.

8. No use la misma contraseña para múltiples inicios de sesión

No haga que su contraseña de Wi-Fi sea una contraseña predeterminada para todos sus inicios de sesión. Su contraseña de Wi-Fi debe ser solo para la red Wi-Fi.

Tenga diferentes contraseñas para correo electrónico, redes sociales, YouTube o cualquier otra plataforma. Si tiene problemas para crear diferentes contraseñas para múltiples inicios de sesión, los generadores de contraseñas pueden ahorrarle mucho tiempo.

9. Haz que tu contraseña sea memorable

Una de las mejores maneras de proteger la contraseña de su red Wi-Fi es memorizarla. No se recomienda escribirlo en su computadora o teléfono móvil. Por lo tanto, debe asegurarse de crear una contraseña memorable para su Wi-Fi.

Para evitar la molestia de recordar varias contraseñas, puede buscar una potente aplicación de administrador de contraseñas para administrar fácilmente sus contraseñas para diferentes inicios de sesión.

10- Nunca reutilices una contraseña

Cuando vaya a cambiar su contraseña de Wi-Fi, nunca debe reutilizar ninguna de las contraseñas anteriores. Su antigua contraseña podría haber quedado expuesta en filtraciones de datos. Pero aún así, el 66% de las personas reutilizan las contraseñas.

Nunca se arriesgue y cree una nueva contraseña cada vez que cambie la contraseña de su red Wi-Fi.

Además, no debe usar la misma contraseña de Wi-Fi por mucho tiempo. Lo ideal es que sigas cambiando la contraseña de tu Wi-Fi cada tres meses.

¿Dónde puedo encontrar mi contraseña de Wi-Fi?

Vaya a la página de configuración de su enrutador e inicie sesión en su enrutador. Acceda a la pestaña de configuración de Wi-Fi de su enrutador y vaya a la configuración básica donde encontrará el nombre y la contraseña de su red Wi-Fi.

¿Se puede hackear una contraseña wifi?

Sí, puedes hackear una contraseña de Wi-Fi. Con algo de hardware y software, es posible hackear contraseñas wi-fi débiles. Sin embargo, piratear la contraseña WiFi de una persona sin su consentimiento es ilegal en la mayoría de los países y puede llevarlo a la cárcel.

Imagen: Depositphotos

Comentar ▼

Leave a Reply

Your email address will not be published.