¿Cómo ha cambiado la analítica web a lo largo de los años?

una breve historia de la analítica web

El mercado de datos y análisis ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y se espera que tenga un valor de $ 550 mil millones para 2028.

¿Cómo ha cambiado la analítica web a lo largo de los años?

Muchos millones de empresas ya confían en los servicios de análisis para comprender mejor el comportamiento de sus clientes y optimizar sus experiencias web. Hay aproximadamente 28 millones de empresas que utilizan Google Analytics en la actualidad, con el servicio de análisis más popular del mundo actualmente en su cuarta iteración.

Los orígenes de la analítica web

La firma de datos en línea InfoTrust encargó recientemente una interesante infografía de NowSourcing que detalla los orígenes del análisis web y el auge de los servicios dominantes de Google.

Todo comenzó unos tres años después del nacimiento de Internet con el análisis de los contadores de visitas y los registros del servidor, aunque los sitios web pronto se volverían demasiado complejos para este análisis básico.

A medida que las imágenes, el video y el audio comenzaron a aparecer en muchos sitios web, el análisis de registros no pudo seguir el ritmo ya que los navegadores realizaban más y más solicitudes http que visitaban una sola página web. Javascript fue una gran mejora y dirigió el análisis web al dominio del marketing. Usó análisis basados ​​en etiquetas para rastrear el comportamiento del usuario, como cuánto paga alguien por una compra o incluso qué tan grande es su monitor. También rastreó las interacciones con elementos de página específicos, aunque solo funcionó si Javascript estaba habilitado en el navegador del usuario.

Otro gran salto provino de la empresa Urchin, que revolucionó el análisis web al procesar datos en tan solo 15 minutos. Anteriormente, a fines de la década de 1990, los datos del sitio web tardaban hasta 24 horas en procesarse. Esta reducción masiva en el tiempo que lleva procesar los datos impulsó a Urchin a la cima de la montaña de análisis, donde trabajó con una de cada cinco empresas de Fortune 500 y todos los servidores web más importantes.

El nacimiento de Google Analytics

En 2005, Google compró Urchin por 30 millones de dólares. Comenzaron a incorporar Urchin a su propia marca y ofrecieron sus propios análisis que estaban vinculados directamente con las ofertas de marketing web de Google.

Luego, Google introdujo Universal Analytics en 2012, lo que permitió el seguimiento de usuarios en múltiples dispositivos y plataformas. Esto funcionó mediante la asignación de identificaciones únicas a cada usuario. También permitió el monitoreo del comportamiento fuera de línea, brindando una visión más profunda de la demografía y brindando a las empresas datos de clientes mucho más completos.

En 2016, Google comenzó a incorporar el aprendizaje automático para permitir el aprendizaje en tiempo real.

Google Analytics 4

La cuarta y última versión de Google Analytics (GA4) se presentó en 2020 y se diseñó para combinar aplicaciones y análisis web en una sola plataforma. Hubo un alboroto comprensible sobre los derechos de privacidad antes de su lanzamiento, por lo que Google creó GA4 para ser más respetuoso con la privacidad del usuario sin comprometer la información de los datos.

Universal Analytics de Google todavía está en funcionamiento, aunque se cerrará permanentemente en el verano de 2023.

Para conocer las últimas novedades, síganos en Google News.

Imagen: Depositphotos 1 comentario ▼

Leave a Reply

Your email address will not be published.