El congresista teme que los préstamos Fintech puedan estar perjudicando a las pequeñas empresas

Los préstamos fintech pueden estar perjudicando a las pequeñas empresas

Los préstamos Fintech se han expandido en los últimos años, revolucionando el mercado de préstamos para pequeñas empresas al aprovechar la tecnología de IA y el análisis de datos.

Si bien los prestamistas de fintech brindan una serie de ventajas a las pequeñas empresas, a saber, permitirles pedir dinero prestado de manera rápida y eficiente cuando los préstamos tradicionales de los bancos no han sido las tareas más fáciles, no está exento de desafíos.

Las pequeñas empresas deben ser conscientes de algunos de los problemas que pueden surgir al pedir prestado a empresas fintech.

El congresista teme que los préstamos Fintech puedan estar perjudicando a las pequeñas empresas

Para arrojar luz sobre los desafíos, el Excmo. Dean Phillips, miembro de la Cámara de Representantes, emitió una declaración sobre fintech y transparencia en los préstamos para pequeñas empresas.

Phillips expresó su preocupación de que los prestamistas de tecnología financiera puedan estar aprovechándose de las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia.

Señala cómo durante el Programa de Protección de Cheques de Pago, el Comité de Pequeñas Empresas fue testigo de cómo los desarrollos tecnológicos, también conocidos como fintech, estaban otorgando préstamos PPP de pequeños dólares a las pequeñas empresas, especialmente a aquellas en comunidades desatendidas, de manera más efectiva que los bancos tradicionales.

El congresista continúa diciendo que, si bien los préstamos fintech ayudaron a muchos empresarios, aumenta la preocupación de que las prácticas de la industria puedan afectar y dañar a las pequeñas empresas.

Términos de préstamo no siempre claros

Los términos no siempre son claros para las pequeñas empresas, dice Phillips, y muchos prestamistas en línea brindan poca o ninguna información por adelantado a los posibles prestatarios sobre el préstamo o el producto.

“Por ejemplo, la velocidad a la que los prestamistas fintech implementan el capital puede tener un costo sustancial. Un préstamo bancario convencional generalmente tiene una APR de 4 a 13 por ciento. Para las Fintech, la APR para préstamos en línea y otros productos de financiamiento puede comenzar en 7 y subir más del 100%”, advierte.

Prácticas Depredadoras

El congresista también advierte sobre las prácticas depredadoras que pueden usar algunos prestamistas de tecnología financiera que ponen en riesgo a las pequeñas empresas. Alude a cómo Merchant Cash Advances permite a los prestamistas recibir un porcentaje fijo de las ventas futuras hasta que se pague el financiamiento.

“Las tasas de interés extremadamente altas y los pagos diarios asociados con las MCA pueden hacer que las empresas entren en una espiral de deuda fuera de control”, dice Phillips.

El miembro de la Cámara de Representantes también señala cuántos prestamistas de la MCA requieren que los prestatarios firmen un oscuro instrumento legal para obtener el dinero. “Al firmar, los prestatarios renuncian a sus derechos legales con respecto a cualquier disputa legal que pueda surgir”, dice.

Confesión del juicio

El instrumento legal se conoce como confesión de sentencia para obtener el dinero. Según Dean Phillips, cuando un tribunal hace cumplir la confesión de sentencia, encierra a una pequeña empresa en “ese ciclo de deuda insostenible y, en última instancia, la obliga a cerrar”.

La falta de transparencia en torno a la suscripción de fintech es otra preocupación para los defensores de las pequeñas empresas, dice Phillips. Los datos y los algoritmos que controlan la suscripción automática pueden extraer información no relacionada, como a quién sigue un solicitante en las redes sociales o la cantidad de antecedentes penales en el código postal de un solicitante.

“Estas prácticas de suscripción carecen de transparencia y tienen el potencial de negar crédito injustamente a grupos protegidos o hacer que esos productos sean más caros”, dice Phillips.

Dean Phillips concluye la declaración instando al Congreso a mantener el ritmo y asegurarse de que las prácticas de la industria no exploten injustamente a los empresarios a medida que crece el sector fintech.

Es importante que las pequeñas empresas que buscan pedir dinero prestado sean conscientes de las prácticas de explotación de algunos prestamistas fintech y que investiguen lo suficiente y obtengan asesoramiento legal antes de comprometerse a tomar préstamos.

Para conocer las últimas novedades, síganos en Google News.

Imagen: Depositphotos

Comentar ▼

Leave a Reply

Your email address will not be published.