¿Es realmente posible aislar a Rusia de la economía global?

¿Es posible aislar a Rusia de la economía global?

La invasión en curso de Rusia a Ucrania está comenzando a causar disturbios en Europa y en todo el mundo a medida que se restringen los gasoductos y se imponen sanciones a Rusia.

¿Es realmente posible aislar a Rusia de la economía global?

Hasta ahora, el corte de gas no ha causado demasiadas interrupciones, pero será en los meses de invierno cuando realmente golpee. Esto se debe a que ahora es el momento de llenar las reservas en preparación para el invierno, pero eso es difícil cuando Rusia está cerrando los oleoductos en medio de reclamos de trabajo de mantenimiento necesario.

Las sanciones impuestas a Rusia hasta ahora tampoco parecen haber persuadido a Vladimir Putin de cancelar la invasión, y parece que se está acomodando para una ocupación que no terminará pronto.

Entonces, ¿qué puede hacer el mundo al respecto, que no implique aumentar aún más la violencia?

Sanciones económicas para evitar conflictos militares

Ya se han impuesto una serie de sanciones que harán que la economía rusa se contraiga un 15 % si continúan durante 2022. Estas sanciones incluyen la eliminación de muchos bancos rusos de la plataforma de pagos transfronterizos SWIFT. Rusia también ha congelado gran parte de sus reservas de divisas. El país tiene un total de $ 630 mil millones en reservas, con la mitad de eso en el extranjero y ahora inaccesible.

Estados Unidos también ha aplicado una serie de restricciones bancarias, como prohibir al banco más grande de Rusia realizar la mayoría de las transacciones en dólares estadounidenses. También se les ha prohibido acceder a sus activos en los EE. UU.

También se ha impedido que muchas exportaciones de tecnología lleguen a Rusia, lo que podría restringir sus servicios de inteligencia, la industria de defensa y las capacidades de extracción y refinación de petróleo. Estados Unidos ha prohibido las importaciones de gas y petróleo rusos, mientras que países como el Reino Unido se han comprometido a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo y gas rusos para finales de año. Si la UE se une a la prohibición, la economía rusa podría retroceder un 20% este año.

Otras sanciones incluyen que muchas empresas estadounidenses suspendan sus operaciones en Rusia. Estos incluyen Coca-Cola, Disney, Google y Microsoft, entre muchos otros.

La reacción de Rusia a las sanciones

Rusia ha recibido sanciones muchas veces antes, aunque estas últimas son un poco más profundas que las anteriores. Esta vez, las sanciones afectan a los principales bancos rusos, así como a los mercados secundarios de capital. Este tipo de aislamiento económico podría afectar severamente a Rusia, ya que están profundamente integrados en los mercados globales.

En respuesta, Rusia ha aumentado los precios de la gasolina como su principal represalia, y también se espera que aumente los precios de los cereales, ya que gran parte proviene de la Ucrania ocupada.

Otra reacción a las sanciones fue despojar a todas las empresas estadounidenses de los derechos de propiedad intelectual. Esto resultó en la presentación inmediata de nuevas versiones rusas falsas de Instagram, McDonald’s y Starbucks.

Los inversores rusos han reaccionado invirtiendo en oro, ya que se considera una inversión de menor riesgo durante la volatilidad del mercado. Esto ha resultado en que el precio del oro alcance un máximo de 8 meses.

guerra financiera vs rusia

Obtenga los últimos titulares de Small Business Trends. Síguenos en Google Noticias.

Imagen: Depositphotos

Comentar ▼

Leave a Reply

Your email address will not be published.