Hombre de California sentenciado a 11 años por fraude de préstamo PPP de $27 millones

hombre de california sentenciado por fraude de préstamo ppp

El Departamento de Justicia de EE. UU. dijo en un comunicado que un hombre del sur de California fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión por fraude de préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).

Hombre de California sentenciado por esquema de fraude de préstamos PPP

Robert Benlevi, de 53 años, de Encino, recibió una sentencia de 135 meses luego de su condena en marzo por fraude bancario, declaraciones falsas a una institución financiera y lavado de dinero. Se había acusado a Benlevi por presentar 27 solicitudes de préstamos PPP a cuatro bancos entre abril y junio de 2020 en nombre de ocho empresas propiedad de Benlevi.

Según documentos judiciales, Benlevi buscó un total de $27 millones en préstamos PPP condonables garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES).

Benlevi buscó $27 millones en fondos para cubrir los gastos y recibió $3 millones que gastó en gastos personales. Esto incluye retiros de efectivo, pagos en sus tarjetas de crédito y transferencias a otras cuentas personales y comerciales que controlaba. También estaba alquilando un apartamento frente al mar en Santa Mónica, dijo el Departamento de Justicia.

A través de las solicitudes fraudulentas, Benlevi había afirmado que cada una de sus empresas tenía 100 empleados y promediaba una nómina mensual de $400,000, cuando en realidad las empresas no tenían empleados ni gastos de nómina.

La evidencia de la fiscalía mostró además que Benlevi también presentó documentos falsos del IRS que declaraban falsamente que cada una de las empresas tenía una nómina anual de $4,8 millones. Según las solicitudes de préstamo fraudulentas de Benlevi, tres de las empresas de Benlevi: 1Stellar Health LLC, Bestways2 Health LLC y Joyous-Health4U LLC obtuvieron un total de $3 millones en fondos PPP.

Represión de los estafadores de PPP

A través del PPP, el gobierno de EE. UU. autorizó más de $600 mil millones en préstamos perdonables para pequeñas empresas. Los préstamos fueron para la conservación del empleo y otros gastos se distribuyeron en tres rondas cortas repartidas entre abril de 2020 y mayo de 2021. Los préstamos se pueden perdonar por completo si las empresas gastan el 60 % en nómina y pagan intereses por una hipoteca, alquiler, y utilidades. Sin embargo, algunas empresas intentaron obtener y utilizar el dinero de manera fraudulenta para fines que no formaban parte del programa.

A menudo, el fraude de PPP se comete a través de declaraciones falsas, ‘acumulación de préstamos’ al solicitar un préstamo de PPP a múltiples prestamistas, usar los fondos del préstamo para fines inapropiados o no aprobados, o proporcionar declaraciones falsas durante auditorías de préstamos de PPP o investigaciones de fraude.

Recientemente, un trabajo de investigación de la Universidad de Texas en Austin (Departamento de Finanzas) encontró que más del 15 % de los préstamos PPP o alrededor de 1,8 millones de los 11,8 millones de préstamos PPP mostraban al menos un indicio de posible fraude.

Los investigadores también estiman que se tomaron ilícitamente $76 mil millones en préstamos PPP, lo que representa casi el 10% del presupuesto del programa. Los prestamistas Fintech tenían la tasa más alta de préstamos PPP sospechosos. Estaban otorgando alrededor del 29 % de todos los préstamos PPP, pero representaban más de la mitad de sus préstamos sospechosos a los prestatarios.

Grupo de Trabajo para el Control del Fraude COVID-19

En un intento por tomar medidas drásticas contra el fraude de PPP, en mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por COVID-19. El objetivo es reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con otras agencias federales para reforzar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia.

A fines del año pasado, las investigaciones del Servicio Secreto sobre el seguro de desempleo y el fraude de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) resultaron en la incautación de más de $1.2 mil millones mientras se recuperaban más de $2.3 mil millones de fondos obtenidos de manera fraudulenta y el programa de Seguro de Desempleo.

Si tiene información sobre cualquier intento de fraude relacionado con el alivio de COVID-19, puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de queja web del NCDF en https:/ /www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form

Obtenga los últimos titulares de Small Business Trends. Síguenos en Google Noticias.

Imagen: Depositphotos

Más en: Préstamos PPP Comentar ▼

Leave a Reply

Your email address will not be published.