¿Por qué la inflación es tan alta en este momento?

¿Por qué la inflación es tan alta?

La inflación es un tema apremiante en la mente de economistas y legisladores por igual. Ha ido en aumento en todo el mundo, y aparentemente ningún país es inmune a sus efectos.

Entonces, ¿qué hay detrás de esta preocupante tendencia y por qué parece estar empeorando? Este artículo explorará algunas posibles causas de la inflación en 2022. ¡Comencemos!

¿Qué está causando la inflación en 2022?

Como propietarios de pequeñas empresas, es importante mantenerse informados sobre la inflación. Después de todo, los costos más altos provocados por la inflación pueden tener un gran impacto en sus resultados. A medida que aumentan los precios de los bienes y servicios, sus costos también aumentan.

LEE MAS: La inflación es una de las principales preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas a medida que los precios se disparan

Entonces, ¿qué lo está causando? Aquí están las ocho cosas principales que causan una alta inflación en 2022:

La guerra de Ucrania

Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania son inmensas y van desde el aumento de los precios de los alimentos hasta el malestar social. Rusia es un gran proveedor de petróleo, gas y metales. Ucrania, por otro lado, es un gran proveedor de maíz y trigo.

La ley de la oferta y la demanda nos dice que cuando hay un conflicto en una gran región productora, los precios suben. Y como tal, los precios de estos cinco productos básicos, entre otros, han subido considerablemente en todo el mundo debido a la reducción de los suministros.

Precios de la energía en alza

Los precios de la energía en general aumentaron un asombroso 34% en el último año y solo los precios del gas subieron casi un 49%. Esto se debe principalmente a las sanciones impuestas a Rusia desde el comienzo de la guerra por parte de EE. UU., la UE y otras economías importantes.

Cuando se imponen sanciones a un país, los precios de sus exportaciones suben. Y dado que Rusia es un importante exportador de petróleo, los precios de las materias primas energéticas se han disparado. El precio del barril de petróleo crudo ha llegado a $123,70 en 2022 y los precios del petróleo eran de solo $76,08 cuando comenzó el año.

LEE MAS: ¿Qué es la inflación?

Demanda que supera los suministros

La demanda del consumidor ha estado creciendo más rápido que la tasa de producción, lo que ha provocado escasez e inflación del consumidor. Las cadenas de suministro globales continúan teniendo problemas que son un factor que contribuye a los precios altísimos que seguimos viendo en todas partes.

Precios para el consumidor

Los precios al consumidor más altos en artículos como los alimentos están causados ​​por muchas cosas diferentes, como el alto costo del transporte y las plantas de procesamiento de alimentos que pagan salarios más altos que nunca, ya que hay más puestos vacantes de los que pueden cubrir. Las cadenas de suministro atascadas tampoco están ayudando.

Reserva Federal

En 2021, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros no parecían pensar que la amenaza de la inflación fuera algo por lo que preocuparse demasiado. Caracterizaron los precios al consumidor más altos como un problema “transitorio”. Los datos actuales dicen lo contrario.

La Reserva Federal tiene una tasa de inflación objetivo del 2%, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La tasa actual es de alrededor del 8,6%, lo que significa que probablemente aumentarán las tasas de interés en un esfuerzo por desacelerar la economía y reducir la inflación. Sin embargo, muchos expertos, incluido el ex presidente de la Fed de EE. UU., Ben Bernanke, dicen que la Fed se ha movido con demasiada lentitud. Especialmente en un momento en que la inflación es tan alta.

LEE MAS: Cómo afecta la inflación a las empresas

mercado laboral

El mercado laboral en recuperación en los EE. UU. agregó alrededor de 390,000 puestos de trabajo en mayo de 2022, lo que es mejor de lo que esperaban muchos economistas. Sin embargo, incluso con un mercado laboral fuerte, EE. UU. está experimentando niveles históricos tanto de vacantes laborales como de personas que renuncian. Esto está obligando a las empresas a pagar salarios por hora más altos para mantener a los trabajadores, lo que hace que los empleadores transfieran los costos adicionales a los consumidores.

Los precios más altos

El aumento del costo de vida es un tema que está en la mente de todos en estos días. El costo de un vehículo, la comida y el combustible han subido durante el último año.

Esto se debe a que la escasez de mano de obra combinada con el auge de la demanda ha dificultado que las empresas mantengan la producción en los niveles existentes o encuentren nuevos proveedores que puedan satisfacer sus necesidades de manera rentable sin reducir la calidad en absoluto.

Billones en dinero de estímulo

Durante la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo inyectaron billones de dólares en el sistema para mantener la economía global en movimiento.

Solo Estados Unidos inyectó alrededor de $5 billones de ayuda gubernamental en manos de sus ciudadanos. Cuando el gobierno imprime más dinero, devalúa la moneda, disminuye el poder adquisitivo del consumidor y conduce a nuestra situación financiera actual.

¿Podría la inflación en 2022 conducir a una recesión?

Ha pasado más de una década desde la última recesión, y muchos expertos ahora advierten que podría haber otra en el horizonte. Una de las mayores preocupaciones es la inflación, que ha ido en constante aumento durante el último año.

LEE MAS: Las preocupaciones sobre la inflación son las más altas desde 1981 para las pequeñas empresas

Los precios más altos que afectan a los clientes podrían provocar una fuerte caída en el gasto de los consumidores, ya que las personas ya no podrán permitirse comprar artículos no esenciales. Esto, a su vez, podría provocar despidos y una disminución de la actividad económica general.

La Reserva Federal ya elevó las tasas de interés tres veces este año en un intento por evitar la inflación, pero hasta ahora estos esfuerzos no han tenido éxito. Si la inflación llega al punto en que comienza a dañar la economía, podría desencadenar una recesión de la que sería difícil recuperarse.

Ver también: Los propietarios de pequeñas empresas siguen siendo muy optimistas, pero un poco privados de sueño

¿Ha tocado techo la inflación?

En este punto, no hay evidencia significativa de que la inflación haya tocado techo. Recibimos una falsa luz de esperanza en abril cuando el IPC cayó un 0,2 % menos que en marzo. Esta fue la primera vez que el IPC se moderó en ocho meses. Sin embargo, saltó un 0,3% en mayo hasta un máximo de 40 años de 8,6%.

James Knightley, economista jefe de ING, cree que pueden ser necesarias dos moderaciones consecutivas en la tasa anual antes de que superemos el pico de inflación.

LEE MAS: Cómo protegerse contra la inflación en 2022

¿Cuánto tiempo durará la inflación elevada de precios al consumidor?

Parece que dondequiera que miremos en estos días, el costo de todo está aumentando y estos precios más altos afectan a los consumidores. Desde comestibles hasta gasolina, el costo de vida está aumentando a un ritmo que es más alto que los salarios.

Esta elevada inflación está afectando a los consumidores de diversas maneras. Muchos están recortando sus gastos para llegar a fin de mes. Otros usan tarjetas de crédito con más frecuencia, lo que puede generar problemas de deuda en el futuro. Entonces la pregunta es, ¿cuánto durará esta mayor inflación?

Algunos economistas creen que es solo temporal y que los precios eventualmente se estabilizarán. Sin embargo, otros creen que nos aguarda un período de mayor inflación sostenida. Sólo el tiempo dirá cuál es la correcta. Mientras tanto, los consumidores deberán tener cuidado con sus gastos para evitar dificultades financieras.

LEE MAS:

La inflación es una de las principales preocupaciones para los propietarios de pequeñas empresas a medida que los precios se disparanLa inflación es la preocupación más alta desde 1981 para las pequeñas empresasQué es la inflaciónCómo afecta la inflación a las empresasCómo protegerse contra la inflación en 2022

Imagen: Depositphotos Comentar ▼