¿Qué es el malware?

que es malware

Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar dinero de nuestros socios afiliados. Aprende más.

Malware es un término general para el software no deseado que daña una computadora. Algunos son códigos, archivos y enlaces maliciosos que infectan las redes. Gusanos y virus como caballos de Troya que obtienen acceso a una sola computadora o a todo un sistema… la lista continúa.

Este es uno de los términos de ciberseguridad que debes conocer. Es una categoría bajo el encabezado: “¿Qué es la ciberseguridad?”

Comprender el software malicioso

El malware es un software diseñado específicamente con malas intenciones. La palabra en sí es una contracción de software malicioso. En pocas palabras, está diseñado para explotar a la víctima y beneficiar al hacker a través de archivos infectados.

Aquí hay 5 datos sobre cuán astuto puede ser el malware. Y algunas buenas respuestas si se pregunta: “¿Qué es un ataque de malware?”

Los ataques de malware tienen números

Había 5600 millones de programas maliciosos en funcionamiento en todo el mundo en 2020.

Los usuarios de computadoras personales están preocupados

A los estadounidenses les preocupa que una computadora infectada comprometa sus datos personales y sus redes en línea. De hecho, la investigación dice que más del 70% están en este grupo.

El correo electrónico es el mayor delincuente

El noventa y dos por ciento de la forma en que los sistemas informáticos se infectan es a través del correo electrónico. Puede propagar malware abriendo mensajes desconocidos en sus dispositivos móviles.

El software malicioso está evolucionando

Los tipos de malware que roban datos confidenciales son objetivos móviles. Los ataques de ransomware están evolucionando. Aquí hay una lista de algunos nuevos que pueden afectar un sistema informático.

El malware disfrazado es igual de peligroso

Las tendencias de malware son importantes, como el hecho de que los virus troyanos representan el 58% de los eventos de entrega de malware. Cuidado con este tipo de ataques de ciberseguridad.

Cómo prevenir ataques de código malicioso

Ahora sabe un poco más sobre estas amenazas de seguridad. Aquí hay algunos consejos sobre cómo usar cosas como software legítimo para la protección contra malware. Estas sugerencias te ayudarán a evitar los virus informáticos y a saber cómo no descargar archivos infectados.

Obtener software antivirus

Este tipo de software legítimo le permitirá escanear toda su computadora o red. El software diseñado para ejecutar escaneos regulares es el mejor. Cuando se pregunte cómo prevenir el malware, esto se encuentra en la parte superior de muchas listas.

Aquí hay una lista de descargas gratuitas de protección contra malware para comenzar. Este es uno de los mejores programas anti-malware que encontrarás.

Usar autenticación segura

Evitar las vulnerabilidades de seguridad significa:

Utilice contraseñas con símbolos y números, letras minúsculas y mayúsculas, así como ocho caracteres. Habilite la autenticación multifactor que utiliza preguntas de seguridad o un PIN. Las herramientas biométricas también funcionan. Como escaneos de iris y huellas dactilares.

Mantenga el software actualizado

Las computadoras infectadas a menudo tienen software obsoleto. Actualice regularmente sus complementos, navegadores y sistemas operativos.

Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos

Imágenes aleatorias también. Algunos correos electrónicos de remitentes desconocidos pueden ser simplemente spam. Pero no tiene sentido arriesgarse a un programa potencialmente no deseado que puede cargar malware.

Ver también: Las 10 mejores empresas de alojamiento web para pequeñas empresas

Consejos para detectar ataques de malware

Abrir un enlace a un sitio web malicioso puede generar grandes problemas tanto para las computadoras personales como para las empresas. Si empiezas preguntando ¿qué es el malware? Este es el siguiente paso lógico. Aquí hay algunas formas de identificar un ataque de malware móvil y otras.

1. Publicaciones extrañas en las redes sociales

Tenga cuidado con las declaraciones en Facebook y otras redes sociales como “Mira esta foto”.

Haga clic en el enlace y habilite el malware.

2. Muchos anuncios emergentes

El adware se dirige a dispositivos Android y otros con anuncios. El enlace podría conducir a un producto legítimo. O puede instalar malware adicional que pueda atacar su sistema operativo.

3. Redirecciones constantes

Los delincuentes intentan robar datos cuando buscas y terminas en un sitio desconocido. Algunos sitios web maliciosos parecen reales. Busque una URL extraña como aviso de intenciones maliciosas.

4. Una PC lenta

Una computadora afectada funciona lentamente. Las variantes de malware ejecutan servicios y aplicaciones en segundo plano. Un hacker tiene acceso remoto a un dispositivo infectado. Agregan otro malware para que las cosas sean aún más lentas. Hay otras formas de detectar una infección de malware junto con el software de seguridad y otras formas en que un usuario de computadora puede eliminarlo.

Eliminación de software malicioso

Si lo tiene, desea eliminar el malware. Ya sea que esté sufriendo ataques de phishing u otros tipos de malware, aquí le mostramos cómo defenderse.

Actualice su software

Los diferentes tipos de malware evolucionan constantemente. Actualice su software con las últimas definiciones de virus. Esta es la protección contra amenazas gratuita de Microsoft.

Limpia tu caché

Deshazte de diferentes tipos de malware limpiando tu caché. Así es cómo.

Reiniciar en modo seguro

Este es un buen consejo si tienes un dispositivo móvil. Primero, apáguelo y reinícielo en modo seguro. Luego siga estos pasos para un dispositivo Android.

¿Qué es un ejemplo de ataque de malware?

El ransomware es un virus informático en el que se cifran los datos de la víctima. El pago del rescate generalmente se solicita en criptomoneda. Hay varios vehículos diferentes. Como phishing de correo electrónico, ingeniería social y anuncios no deseados.

Aquí hay algunos otros ejemplos de malware genérico.

Los gusanos pueden propagarse a los dispositivos de una red. Las agencias gubernamentales están en riesgo a través de archivos ejecutables que se pasan entre departamentos. El spyware es uno de los otros programas que las empresas deben tener en cuenta. El software espía roba información personal y financiera. El software publicitario roba una computadora y le envía anuncios. Esta es una forma rápida de verificar si hay malware para Mac en uno de esos dispositivos. Un virus del sector de arranque se puede transferir a través de disquetes infectados. Estos son peligrosos ya que pueden usarse en diferentes sistemas informáticos.

¿Qué puede pasar si hay un ataque de malware?

Las infecciones de malware pueden causar grandes problemas. Una de las grandes consecuencias puede ser el robo de identidad y un sistema de destino puede ser redirigido a través de spyware. Se puede restringir el acceso a otros archivos. y las operaciones comerciales diarias pueden verse interrumpidas y/o su computadora puede ralentizarse.

¿Cuáles son las razones de los ataques de malware?

Una variedad de diferentes tipos de personas crean malware. Los chantajistas, los tramposos y los piratas informáticos son solo algunos de los delincuentes involucrados. La mayoría de ellos están tratando de ganar dinero ilegalmente, pero hay algunas otras razones. Algunas de las personas que crean estos virus son bromistas y otras son activistas. Hay personas que buscan obtener ganancias ilegales y otras que solo buscan dañar objetivos.

Imagen: Elementos Envato

Comentar ▼

Leave a Reply

Your email address will not be published.