¿Qué es la estanflación?

que es la estanflacion

La estanflación es como una tormenta imperfecta, un clima que ocurre con muchos factores contribuyentes. La estanflación es una condición económica causada por una combinación de inflación creciente y altas tasas de desempleo, que provocan una disminución en la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores.

En una buena economía, hay un equilibrio, donde el crecimiento económico lento y constante está en sintonía con la demanda de los consumidores. Con la estanflación, la economía está desequilibrada de mala manera.

¿Qué significa estanflación?

La estanflación ocurre cuando la alta inflación ocurre al mismo tiempo que el alto desempleo. A pesar del reciente crecimiento en las tasas de desempleo, el país todavía tiene unos 2 millones de puestos de trabajo por debajo de las cifras de empleo en los días previos a la pandemia.

La pandemia también causó problemas que contribuyen a la estanflación, como los problemas de la cadena de suministro. La falta de productos contribuye a la inflación porque el aumento de los precios es el resultado de que los consumidores compitan por comprar de una oferta insuficiente.

Para entender la estanflación, los economistas miran el cuadro completo.

¿Es la estanflación una recesión?

¿Qué es la estanflación, en comparación con la recesión? Triste y alarmantemente, hay niveles de estancamiento. En el peor de los casos, es un ciclo económico que puede conducir a una recesión. Se toman acciones de política económica para combatir la estanflación, como subir las tasas de interés, como lo hizo la reserva federal en mayo y nuevamente a mediados de junio de 2022.

Sin embargo, cuando la reserva federal aumenta las tasas de interés en un esfuerzo por combatir la inflación, eso puede empeorar las tasas de desempleo, ya que los empleadores luchan por administrar sus negocios mientras enfrentan costos más altos. Cuando la inflación salta y la reserva federal aprueba aumentos en las tasas de interés, se produce un período de estanflación. La estanflación en su peor momento es una recesión.

LEE MAS: La inflación es una de las principales preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas a medida que los precios se disparan

Estancamiento vs. Inflación

Las altas tasas de inflación y desempleo se afectan mutuamente. Una inflación más alta significa que el poder adquisitivo del consumidor disminuye. Tienen menos dinero para gastar. Cuando la oferta de dinero es escasa para los consumidores, en otras palabras, cuando sus dólares no llegan tan lejos, reducen el gasto.

Eso pone un crujido en las empresas. Durante los períodos de inflación, que conducen a la estanflación, no puede ocurrir un crecimiento económico real. La investigación económica ha demostrado que las empresas suspenden los planes de crecimiento durante esos momentos. Las empresas también enfrentan presiones de precios, ya que aumentan sus costos de suministros, servicios públicos y capital de préstamo.

Estanflación vs. Estancamiento económico

El estancamiento económico es un período sin crecimiento económico. Es una etapa de estanflación, marcada por precios más altos de los bienes, incluidas las materias primas que necesitan las empresas y los servicios. Muchos economistas estarían de acuerdo en que a medida que se alargan los períodos de estancamiento económico, la posibilidad de una recesión se hace más grande.

LEE MAS: ¿Qué es la inflación?

¿Qué causa la estanflación?

La mayoría de los economistas definen la estanflación como causada por estos cinco factores:

Crecimiento negativo del PIB

El PIB es el Producto Interno Bruto, que es una medida de la producción interna del país. Los economistas del lado de la oferta tienen en cuenta la tasa de inflación al calcular el PIB real. Durante los últimos 2 años, el PIB ha estado en declive debido al lento crecimiento económico. Un mayor crecimiento del PIB indica una economía saludable.

Alto desempleo

Las tasas de desempleo han disminuido desde que se relajaron las restricciones por la pandemia, pero la economía no ha vuelto a las cifras de empleo anteriores a la pandemia. Al mismo tiempo, las pequeñas empresas eran en gran medida incapaces de competir por los trabajadores en comparación con los salarios más altos que podían ofrecer las medianas y grandes empresas. La tasa de desempleo es baja, pero EE. UU. todavía tiene 2 millones de empleos menos que los niveles previos a la pandemia.

LEE MAS: ¿Por qué la inflación es tan alta en este momento?

Cadena de suministro

La pandemia provocó shocks de suministro en toda la cadena, desde la producción hasta la entrega. A medida que la economía enfrentaba una falta de suministros, la mayor demanda de artículos arrojó los controles de precios por la ventana. Los problemas de la cadena de suministro contribuyeron al aumento de la inflación.

Tasas de interés

La reserva federal elevó las tasas de interés con la esperanza de evitar que la inflación alcance los dos dígitos y asentar la economía. La inflación es un factor que contribuye al estancamiento, ya que los consumidores y las empresas tienen menos dinero para gastar. El gasto discrecional disminuye a medida que se reserva dinero para necesidades, como obligaciones financieras y servicios públicos. Cuando la Fed sube las tasas de interés, los bancos centrales pronto responden subiendo también las tasas.

Inflación

Los precios altos son parte de la inflación. La inflación afecta a las empresas, que pagan más por suministros y servicios públicos. Sus clientes se enfrentan a los mismos desafíos y reduce el gasto.

Estanflación y crecimiento económico en los EE. UU.

No es que la estanflación sea algo nuevo. Puede ser parte del ciclo económico en cada gobierno. Estados Unidos tuvo un período de estanflación en la década de 1970. El entonces presidente Richard Nixon inició una política monetaria que congeló los salarios y los precios durante 90 días y aplicó un impuesto del 10 % a las importaciones. La estanflación todavía alcanzó su punto más bajo con una recesión nacional.

LEE MAS: Cómo afecta la inflación a las empresas

Cómo afecta la estanflación a las pequeñas empresas

Los consumidores y las pequeñas empresas sienten los efectos de la estanflación. Estas son las principales formas:

Precios en aumento

Las pequeñas empresas están pagando más por suministros, servicios públicos y obligaciones financieras. Esos costos se transmiten como precios al consumidor más altos, ya que las empresas se ven obligadas a aumentar los precios. Es una compensación.

Precios del petróleo en alza

El alza en los precios del petróleo y la gasolina/diesel ha alcanzado niveles históricos. La tasa de inflación del petróleo y la gasolina/diésel ha sido asombrosa. El país se enfrenta a una crisis del petróleo, con los meses de invierno por venir.

Ver también: ¿Qué es la inflación?

Desempleo

Aunque las tasas de desempleo están disminuyendo, la nación todavía tiene unos 2 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

Aumento de las tasas de interés

Cuando la Reserva Federal sube las tasas de interés, el banco central responde elevando las tasas de interés. El costo de los préstamos de capital aumenta para las pequeñas empresas. Muchos préstamos para pequeñas empresas tienen tasas de interés variables. Las crecientes tasas de interés aumentan la cantidad de pagos mensuales.

.large-mobile-banner-2-multi-160{border:none!important;display:block!important;float:none!important;line-height:0;margin-bottom:20px!important;margin-left:0 !important;margin-right:0!important;margin-top:20px!important;max-width:100%!important;min-height:250px;min-width:250px;padding:0;text-align:center! importante}

Problemas de la cadena de suministro

Estos problemas continuarán, ya que los fabricantes luchan por encontrar materias primas y también mantienen los costos de entrega de los materiales.

Confianza del consumidor

A medida que suben los precios, los consumidores reducen sus hábitos de gasto, especialmente en artículos de lujo.

Preparándose para la estanflación

Refinancie cualquier préstamo con una tasa de interés variable Compre una tarjeta de crédito comercial que tenga una tasa introductoria sin intereses Concéntrese en las relaciones con los clientes Concéntrese en las relaciones con los proveedores Gire el negocio Reduzca los gastos, como viajes

¿Cómo termina la estanflación?

Hay tres condiciones que forman parte de la estanflación: un crecimiento laboral plano, sin aumentos salariales y un mercado de valores estancado.

Los cambios en la política económica pueden desacelerar el estancamiento y posiblemente ayudar a que la economía se recupere. Si las tres condiciones empeoran, la estanflación termina con una Depresión.

LEE MAS:

La inflación es una de las principales preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas a medida que los precios se disparan ¿Qué es la inflación? ¿Por qué la inflación es tan alta en este momento? Cómo afecta la inflación a las empresas

Imagen: Envato Elements Comentario ▼